top of page

Los Parlamentos Abiertos en el Congreso: muchas voces, pero 'oídos sordos'

  • Foto del escritor: Mexican Port
    Mexican Port
  • 22 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

Los diputados crearon la figura de Parlamentos Abiertos en 2019 y la han aplicado desde entonces en un centenar de audiencias y una treintena de foros, sin embargo, no han incorporado lo expresado.

Sesión de Parlamento Abierto sobre la viabilidad del Fideicomiso para Cruces Ferroviarios. (Foto: Cámara de Diputados)

Durante los últimos tres años bajo la figura de “Parlamento Abierto” se celebraron 111 audiencias públicas y 30 foros, en los que prácticamente todos los sectores de la sociedad aportaron diagnósticos, opiniones y propuestas, pero la mayor parte fueron ignorados.

Al final de esos foros, las iniciativas presidenciales o bien las presentadas por las bancadas de los partidos “de la cuarta transformación” y que estuvieron a debate, no fueron modificadas con insumos provenientes de estas sesiones.



Historia de los Parlamentos Abiertos

En marzo de 2019, la Cámara aprobó las reglas para inaugurar en el país la figura novedosa de Parlamento Abierto, de manera sintética considerado como un modelo que “pone a la ciudadanía en el centro de sus procesos y decisiones”.


Por eso, durante casi dos años y medio se recibió en San Lázaro un sinnúmero de propuestas y estudios especializados y/o ciudadanos, convocados a debatir y proponer sobre muy diversas temáticas. Sí hubo voces de la sociedad civil o expertos fueron escuchados y atendidos.


Sin embargo, las victorias fueron relativas, pues los casos de ese tipo fueron escasos y siempre en temas donde no hay divergencias entre partidos, no son polémicos e incluso había acuerdos de antemano. Estos fueron los relativos a derechos sociales, o en pro de las comunidades afromexicanas.


Una revisión de los Parlamentos Abiertos realizados en la 64 Legislatura, misma que inauguró esa modalidad, y las reformas legales, constitucionales o nuevas leyes que finalmente se aprobaron, arroja que, pese a que se oyeron muchas voces, la decisión original del bloque Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Partido Verde (PVEM) no fue modificada en temas sustanciales.



De acuerdo con el "Libro Blanco en materia de parlamento abierto. Acciones estratégicas”, publicado por la Cámara de Diputados en agosto pasado, hubo 111 audiencias públicas.


Únicamente se reconoce que 50 audiencias “impactaron en una iniciativa, un predictamen, 20 dictámenes elaborados por las comisiones legislativas y, finalmente, 17 decretos de reforma, adición, abrogación o creación de nueva legislación mexicana”.

Sin embargo una revisión entre lo propuesto originalmente, sobre todo en iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador o su partido en temas controversiales y el resultado tras los foros, arroja que lo expuesto en los Parlamentos Abiertos no modificó las decisiones.

Incluso, podría decirse que en la mayor parte de los casos se cumplió lo que hoy se ha convertido en un slogan: “sin cambiarle una coma”.

Comentarios


bottom of page