top of page

Johnson y Macron intercambian acusaciones por la tragedia del Canal de la Mancha

  • Foto del escritor: Alf - Alavez
    Alf - Alavez
  • 25 nov 2021
  • 3 Min. de lectura

En Calais sigue el proceso para identificar los cuerpos rescatados. Entre las víctimas, la mayoría iraníes e iraquíes kurdos, había una mujer embarazada y tres adolescentes.


El presidente francés Emmanuel Macron y el "premier" británico Boris Johnson han intercambiado reproches y acusaciones por la tragedia en la perdieron la vida 27 inmigrantes tras hundirse el bote en el que pretendían cruzar el Canal de la Mancha.


Las tensiones entre Londres y París quedaron en evidencia tras la conversación telefónica mantenida por los dos líderes el miércoles por la noche, horas después de la mayor pérdida de vidas humanas durante la arriesgada travesía que este año han completado 27.500 inmigrantes, el triple que el 2020.

"Tenemos una responsabilidad compartida", recalcó Macron. Un portavoz de Elíseo aseguró que el presidente francés pidió a Johnson "una plena cooperación" y le advirtió que no utilice la tragedia "con fines políticos".

Boris Johnson recalcó por su parte que el accidente del jueves, con el hundimiento de un bote inflable en el que viajaban 34 inmigrantes, ha demostrado que Francia "no hace lo suficiente" y ha reclamado la puesta en marcha de una operación con patrullas conjuntas en las costas francesas. El "premier" participará seguramente en un pleno extraordinario el jueves sobre la crisis del Canal.

"Hemos tenido dificultades para persuadir a nuestros socios, particularmente los franceses, para que hagan las cosas de una manera distinta tal y como merece la situación", dijo Johnson. "Entiendo las dificultades a las que nos enfrentamos todos los países, pero lo que necesitamos ahora es actuar juntos, y esa es la oferta que hemos hecho".

El Gobierno francés rechazó en el pasado la posibilidad de patrullas conjuntas en sus costas alegando un conflicto de soberanía en sus aguas. París está aún a la espera de la llegada de un paquete de asistencia de 65 millones de euros, aprobado en junio por el Gobierno británico y demorado por "problemas administrativos", según declaró la secretaria de Interior Priti Patel.

La propia Patel fue acusada hace varias semanas de "chantaje" por parte de altos miembros del Gobierno francés, que criticaron también su intención de mandar los botes cargados de inmigrantes a Francia como una afronta a los derechos humanos y a las leyes internacionales.

Macron convocó un gabinete de emergencia este jueves y ha pedido por otra parte ayuda a la Unión Europea, con un refuerzo de la agencia de fronteras, Frontex. "No permitiremos que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio", dijo el presidente francés.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, se sumó al intercambio dialéctico y pidió directamente a Johnson que "asuma sus responsabilidades". "El Gobierno británico tiene la culpa", declaró Bouchart. "Durante el último año y medio, han decidido acusar cínicamente a Francia".

En Calais sigue mientras el arduo proceso para identificar los cuerpos rescatados. La policía francesa informó que la mayoría de las víctimas son iraníes e iraquíes kurdos. Del total de cuerpos recuperados, diecisiete son hombres, siete mujeres (una de ellas embarazada) y tres adolescentes (dos niños y una niña).

Dos supervivientes permanecen en vigilancia intensiva en el hospital y al menos cuatro personas, vinculadas con las mafias de tráfico humano, fueron detenidas en una operación policial a las pocas horas. Según un reciente informe del Departamento de Interior, hasta el 70% de los inmigrantes que cruzan el Canal podrían aspirar a la condición de "refugiados", con una elevada presencia de iraníes de origen kurdo.

Comentarios


bottom of page